Música gitana y “el misterio de la Cuarta”

09/10/2023

Música gitana y “el misterio de la Cuarta” en Concierto Internacional de la OSIC
Este jueves 12 de octubre tendrá lugar el octavo Concierto del Ciclo Internacional 2023 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. Será en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, a partir de las 20:00, con acceso libre y gratuito. “El gran misterio de Beethoven” es el nombre del concierto el cual ofrecerá el siguiente repertorio: “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel (1875-1937). Será solista el violinista Fernando Aquino Navarro. “Se trata de una de las piezas más representativas del instrumento. Ravel nunca se consideró impresionista pero es una de las grandes piezas del impresionismo y él uno de sus grandes representantes, En uno de sus viajes le conoció a una violinista húngara y quedo impresionado con su virtuosismo que le quiso dedicar una pieza gitana húngara a esta violinista. Estudió mucho para componerla y la obra es de una gran relevancia virtuosística. El próximo año se cumplen cien años del estreno”, expresó el solista invitado. “Es un gran desafío pero no solo para el solista, también para los músicos. Como es una pieza musical que tiene muchas danzas, hay mucho movimiento en cuanto al tempo de la música. El solista tiene que mostrar todo su virtuosismo y la orquesta tiene que acompañar”, explicó.
Música gitana
La Tzigane es la versión de Ravel de la música gitana que se escucha en Hungría y Europa del Este. El músico francés escuchó una interpretación de la música de Bela Bartókpor Jelly d´Arányi al violín y Hans Kindelr al chelo, en un concierto privado en Inglaterra en 1922, y resultó cautivado por el estilo y el carácter tanto de la música de Bartók como de la joven violinista, quien a la sazón contaba con 28 años de edad. Para componer Tzigane, Ravel estudió las rapsodias húngaras de Liszt, las danzas húngaras de Brahms y los caprichos de Paganini.
La pieza fue terminada en 1924, justo dos días antes de su estreno en Londres.
La Cuarta
Como parte del programa también se desarrollará la Sinfonía n. 4, en si bemol mayor, Op. 60. (Adagio. Allegro Vivace, Adagio, Allegro Vivace, Allegro ma non troppo) de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Misterio de la Cuarta
“La Cuarta Sinfonía de Beethoven encierra un gran misterio”, señaló el maestro Diego Sánchez Haase. “Beethoven inicia la obra con una introducción sumamente sombría y oscura, que predice una pieza más bien nostálgica o trágica, pero, sin embargo, a la llegada del tema principal del Allegro, nos sorprende con una obra sumamente alegre, jovial y optimista, con un segundo movimiento pleno de lirismo, un tercer movimiento en el que las omnipresentes hemiolas (desplazamientos de acentos) otorgan una magnífica atmósfera de caos ordenado, y un cuarto movimiento realmente virtuosístico. Estas son las grandes sorpresas que nos depara siempre el genio de Beethoven”, agregó.
Resaltó además que la Cuarta es una sinfonía un poco subvalorada, “porque se encuentra allí, entre la colosal Tercera (Eroica) y la tremenda Quinta, pero es uno de los más bellos y cautivantes monumentos sinfónicos beethovenianos”, puntualizó el director de la OSIC.
Acerca del solista invitado
Fernando Aquino Navarro inició ‬‭sus ‬‭estudios ‬‭en‬‭ el‬‭ Conservatorio ‬‭Nacional ‬‭de ‬‭Música,‬‭egresando ‬‭con‬‭ el ‬‭título‬ de‬ ‭Profesor‬ ‭Superior‬ ‭de‬ ‭Violín,‬ ‭y‬ ‭luego‬ ‭en‬ ‭el‬ ‭Centre‬ ‭Superior‬ ‭Conservatori‬ ‭Liceu‬ bajo‬‭la‬‭t,‬‭ egresando‬‭ con ‬‭el ‬‭título‬ de‬ ‭Profesor‬ ‭Superior‬ ‭de‬ ‭Violín,‬ ‭y‬ ‭luego‬ ‭en‬ ‭el‬ ‭Centre‬ ‭Superior‬ ‭Conservatori‬ ‭Liceu‬ bajo ‬‭la ‬‭tutela ‬‭de ‬‭los ‬‭Maestros ‬‭Corrado‬‭ Bolsi‬‭ y‬‭ Gisella ‬‭Curtolo,‬‭ obteniendo‬‭ el ‬‭título ‬‭de‬ Máster‬ ‭en‬ ‭Interpretación‬ ‭de‬ ‭Música‬ ‭y‬ ‭Contemporánea‬ ‭en‬ ‭la‬‭ ciudad‬ ‭de ‬‭Barcelona‬‭-‬España.‬
Estudió‬ ‭con‬ ‭maestros‬ ‭de‬ ‭prestigio‬ ‭nacional‬ ‭e‬ ‭internacional‬ ‭como‬ ‭Silvio‬ ‭Rodríguez‬ (Paraguay),‬ ‭Blas‬ ‭Vivé‬ ‭(Paraguay),‬ ‭José‬ ‭Bondar‬ ‭(Argentina),‬ ‭Eduardo‬ ‭Ludueña‬ (Argentina),‬ ‭entre‬ ‭otros.‬ ‭Partició‬ ‭de‬ ‭masterclasses‬ ‭de‬ ‭los‬ ‭maestros‬ ‭Pablo‬ ‭Saraví,‬ Pavel‬ ‭Vernikov,‬ ‭Norberto‬ ‭Garcia,‬ ‭entre‬ ‭otros.‬ ‭Ha‬ ‭trabajado‬ ‭bajo‬ ‭la ‬‭dirección ‬‭de ‬‭los‬ maestros ‬‭Luis ‬‭Szaran, ‬‭Diego‬‭ Sanchez‬‭ Haase,‬‭ Miguel‬‭ Ángel‬‭ Echeverría,‬ ‭José ‬‭Miguel‬ Echeverría, Gustavo Aquino Navarro.‬
Participó‬ ‭en‬ ‭el‬ ‭4to‬ ‭Festival‬ ‭de‬ ‭Invierno‬ ‭del‬ ‭Conservatorio‬ ‭Nacional‬ ‭de‬ ‭Música,‬ ‭III‬ Festival‬ ‭Internacional‬ ‭de‬ ‭Música‬ ‭de‬ ‭la‬ ‭Universidad‬ ‭Nacional‬ ‭de‬ ‭Asunción,‬
Seminarios‬ ‭de ‬‭Cuerdas ‬‭Frotadas‬ ‭dentro ‬‭del ‬‭Ciclo ‬‭de ‬‭Seminarios ‬‭Internacionales ‬‭de‬ Asunción, entre otros.‬
Participó ‬‭como ‬‭solista ‬‭con‬ ‭la ‬‭Orquesta‬ ‭de ‬‭Cámara ‬‭de ‬‭la ‬‭Ciudad‬ ‭de ‬‭Asunción‬‭(2016,‬ 2018,‬ ‭2020,‬ ‭2023).‬ ‭Formó‬ ‭parte‬ ‭de‬ ‭la‬ ‭Orquesta‬ ‭Sinfónica‬ ‭del‬ ‭Congreso‬ ‭Nacional‬ (2017-2021)‬ ‭Actualmente‬ ‭es‬ ‭parte‬ Orquesta‬ ‭Sinfónica‬ ‭de‬ ‭la‬ ‭Ciudad‬ ‭de‬ ‭Asunción,‬ docente‬ ‭en‬ ‭el‬ ‭Conservatorio‬ ‭Nacional‬ ‭de‬ ‭Música,‬ ‭docente‬ ‭y‬ ‭co-‬ ‭fundador‬ ‭del‬ Conservatorio‬ ‭de‬ ‭Música‬ ‭Shostakovich‬ ‭(Asunción).‬
‭Es‬ ‭también‬ ‭Licenciado‬ ‭en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Asunción.‬