Musuca en los Palacios de Asunción

19/12/2022

MÚSICA EN LOS PALACIOS DE ASUNCIÓN
“Precursores”

Director Invitado: Gustavo Gómez-Nardo
Obras de: W. A. Mozart, F. Mendelssohn, A. Williams
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE, 20:00
Casa Bicentenario Josefina Pla
(25 de Mayo casi EE.UU.)
Acceso libre y gratuito
Obertura “Las Hébridas”, Op. 26 - Felix Mendelssohn Bartholdy
En 1830, a sus 20 años, Mendelssohn realizó un viaje por Inglaterra y luego Escocia, donde visitó las Islas Hébridas. Allí descubrió la isla de Staffa y la “Gruta de Fingal”, una cueva de más de 10 metros de altura y 60 de profundidad, con columnas de basalto hexagonales. Poco tiempo después, escribió esta obertura (formalmente), caracterizada por ser una de las primeras obras en describir el ambiente, el clima y el paisaje con tanta precisión. De esta manera marcó el camino para las futuras obras programáticas (descriptivas) e incluso los venideros poemas sinfónicos (narrativos).

Vidalita para Orquesta, Op. 37 - Alberto Williams
Creada por uno de los compositores de mayor aporte a la configuración de la música nacional e institucionalización de la formación musical en la Argentina, además de formador de la generación de nacionalistas, la Vidalita corresponde a la delicada adaptación orquestal de una forma musical popular que prosperó en el Litoral y en el centro del país. Habitualmente de versos amorosos, tanto melancólicos (cuando habla de penas y desengaños) como alegres, que están siempre acompañados por una música triste. Fue escrita en 1896, cuando el compositor transitaba por un período caracterizado por fusionar la música académica europea culta y el folclore pampeano.

Sinfonía “Linz” N° 36, K. 425 - Wolfgang Amadeus Mozart
Menos de una semana le tomó a Mozart componer esta obra maestra, que combina y contrasta diferentes recursos: ritmos de danza (marcha, gavota, siciliana) y estilos (a veces elegante, otras ingenuo, misterioso o incluso triunfal), manteniendo siempre el vigor y la energía, dentro de un esquema formal clásico, pero con licencias tan propias del compositor. Esta sinfonía fue compuesta en 1783. #ccrcabildo #osic