Obras de restauración del Cabildo

03/03/2023

Entrega parcial de obras de restauración del Cabildo

En la mañana de este viernes tuvo lugar la recepción parcial de las obras de reparación del Centro Cultural de la República El Cabildo. La parte anexada al edificio patrimonial sede del centro cultural del Congreso Nacional había sido dañada por las llamas en la madrugada del 25 de diciembre de 2020, tras un infortunado incidente pirotécnico provocado desde los alrededores del edificio. “Lo importante es que vamos a poder guardar nuestro acervo y lucirlos cuando tengamos exposiciones, vamos a poder mostrar a la ciudadanía que quiere saber en qué quedó nuestro Cabildo. Aunque en referencia a lo patrimonial no hubo daños y nuestro acervo patrimonial, por fortuna está intacto”, expresó Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo, quien estuvo acompañada por el Ing. Pastor Olmedo, fiscalizador de la obra por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (FIUNA), Frankiln Boccia, de la Aseguradora Alfa S.A., y el Ing. Alejandro Sánchez, en representación de la empresa constructora, además de otros funcionarios superiores del Congreso. Los profesionales manifestaron su satisfacción ante el avance de los trabajos y ofrecieron recorrido por los espacios correspondientes a las oficinas administrativas del Centro. También se labró acta dejando testimonio de este paso fundamental para la próxima reapertura de este fundamental espacio cultural del país.

Proceso
El Ing. Sánchez explicó que las primeras acciones realizadas en pos de la recuperación del edificio consistieron en el desmonte de instalaciones dañadas y la demolición de la parte de mampostería, para luego seguir con el trabajo de refuerzo estructural. Señaló también que un trabajo de restauración de tal magnitud conlleva un proceso previo que incluye una serie de pasos como el peritaje, y posterior análisis estructural solicitado por el Congreso, lo cual en su conjunto agregó varios meses de silencioso pero necesario trabajo. Luego de eso, se esperó el visto bueno del Congreso Nacional para realizar los refuerzos estructurales y la restauración de espacios y oficinas que incluyen aberturas, pisos, así también las instalaciones eléctricas, de agua, comunicación y climatización en general.

Historia
El Centro Cultural de la República El Cabildo fue inaugurado el 14 de mayo de 2004, convirtiéndose así en la extensión cultural del Congreso Nacional del Paraguay. Asentado en el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción, al decir, del escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos: “Un edificio con toda la carga simbólica del poder civil”. El Cabildo como centro cultural nació con el propósito de contribuir al proceso de democratización de las producciones culturales. Entre sus propósitos se encuentra el fortalecimiento de la conciencia y memoria histórica. Construido hacia 1844, su emplazamiento en uno de los flancos de la plaza mayor respondió a los lineamientos dispuestos por las leyes de Indias, entonces vigentes. Con el tiempo se constituyó en sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en algún momento de su historia.