Presentarán libro sobre Koki Ruiz

16/12/2025

Presentarán libro sobre Koki Ruiz en el Cabildo

El Centro Cultural de la República El Cabildo, y la editorial Servilibro, invitan al lanzamiento del libro “Koki Ruiz. Un artista en el alma de su pueblo”, cuya autoría corresponde al periodista, escritor y guionista Andrés Colmán Gutiérrez. La presentación tendrá lugar el lunes 29 de diciembre, a las 19:00, en el salón auditorio del CCR.  
“Algunas veces, la sola energía creativa de un hombre, de un artista, logra movilizar a una familia, a un conjunto de personas, a una comunidad, a un país y transformar la historia”, refiere Colmán Gutiérrez en la reseña de su libro.
“Es lo que sucedió a partir de los primeros meses del año 1992, cuando un pintor y escultor misionero llamado Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, quien ya se había distanciado de sus raíces de la infancia vivida en el mundo rural y anhelaba con llevar sus cuadros a las galerías de Nueva York o París, decidió regresar por un tiempo a la vieja quinta de sus abuelos, en la frontera entre la ciudad de San Ignacio Misiones y la humilde compañía Tañarandy”, prosigue el autor.
La presentación del libro estará a cargo del también periodista y escritor Augusto Dos Santos, quien ofrecerá sus impresiones sobre esta obra que busca contribuir a la preservación de la memoria y el legado de uno de los artistas paraguayos más destacados de nuestro tiempo.
Koki Ruiz (Delfín Roque Ruiz Pérez, 1957-2024) fue un destacado artista plástico, arquitecto, artesano y pintor autodidacta paraguayo, nacido y fallecido en la localidad de San Ignacio Guazú, departamento de Misiones.
Fue el creador del emblemático movimiento cultural Tañarandy (desde 1992), una procesión de Viernes Santo con antorchas, retablos monumentales y cuadros vivientes que atrae miles de visitantes y preserva la religiosidad popular guaraní frente a la globalización.
Autor de obras icónicas como el retablo de maíz, cocos y semillas montado para la misa del papa Francisco en Paraguay (2015), y del retrato de la beata “Chiquitunga” (María Guggiari Echeverría cuyo nombre religioso era María Felicia de Jesús Sacramentado), con 70.000 rosarios para su beatificación (2018).
Asimismo, representó al Paraguay con su arte mural en la Expo Dubái 2020, como también en otras exposiciones internacionales.
Reconocido con la Orden Nacional del Mérito Gran Cruz (2024), su legado fusiona arte, fe, naturaleza y comunidad, dejando una huella imborrable en la identidad cultural paraguaya.