Último adiós a Antonio Ayala

14/05/2023

FALLECIÓ ANTONIO AYALA. A 52 años de la presencia del TPV en Manizales, Colombia.

FOTO 1: El joven actor Antonio Ayala.
El sábado 13 de mayo de 2023 falleció en la ciudad paraguaya de Altos, departamento de Cordillera, el educador por el arte, actor y director Antonio Ayala.
Su fallecimiento se produjo cuando están por cumplirse 52 años de la gira sudamericana del TPV - Teatro Popular de Vanguardia, del cual Antonio Ayala formaba parte, una verdadera travesía de 8.000 kilómetros por tierra, a través de diversos países, que culminó en el prestigioso Festival de Teatro Latinoamericano de Manizales, Colombia, en 1971.
El TPV había concurrido al Festival de Manizales con el espectáculo poético-musical “Un puñado de tierra”, una creación colectiva del elenco, bajo la dirección de Erenia López y Antonio Pecci, a partir de una idea original de Hugo Herrera, basada escritores paraguayos del "exilio interno y del exilio externo".
En noviembre de 1970, con gran receptividad del publico, el espectáculo había sido estrenado en la capital paraguaya, Asunción, en el Salón de las Américas del CCPA Centro Cultural Paraguayo Americano, años después reformado para convertirlo en el Teatro de las Américas.
FOTO 2: Estreno de "Un puñado de tierra" en el Salón del Centro Cultural Paraguayo Americano, en Asunción.
A través de un gran esfuerzo individual y colectivo para solventar el viaje a Colombia, el grupo realizó una travesía de 8.000 kilómetros por tierra. El objetivo del elenco, al concurrir a este festival, era romper el aislamiento artístico en que vivía sumido el Paraguay.
FOTO 3: Integrantes del Teatro Popular de Vanguardia (TPV) frente a la sede donde se presentaron en Manizales, Colombia.
CONVERSATORIO
El 31 de octubre de 2021 se recordó con un conversatorio, los 50 años de la gira sudamericana del Teatro Popular de Vanguardia (TPV).
Ese día a las 19:00 en el Teatro de las Américas se realizó una charla con ex integrantes del Teatro Popular de Vanguardia.
“50 años de la gira del TPV en Manizales” fue el nombre de este encuentro, en el que se dejó constancia de la participación del grupo en el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, Colombia, celebrado en el año 1971.
La actividad contó con la participación de Erenia López, Antonio Ayala, Martín González, Antonio V. Pecci y Ñeco Rabito. También se realizó una recordación especial para ex integrantes del grupo como Marta Almada, Julia Tavarelli, Alejo Pesoa, Ramón del Río y Víctor “Pato” Brítez.
La charla contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la CCPA y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El evento fue transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook @culturapy y @ccpaculturalpy
La grabación puede verse en: https://fb.watch/kvQuf5lUYr/?mibextid=Nif5oz
FOTO 4. Los integrantes del TPV al final de la función de "Un puñado de tierra " en el Teatro Los Fundadores de Manizales, Colombia. Setiembre de 1971.
UN PUÑADO DE TIERRA
En noviembre de 1970, "Un puñado de tierra" se estrenó en el Salón de las Américas del CCPA Centro Cultural Paraguayo Americano, años después reformado para convertirlo en el Teatro de las Américas.
La puesta fue muy bien recibida por el público y la crítica. El montaje estaba basado en textos de las voces del exilio interno -como las de José Luis Appleyard, Josefina Plá, Manuel E. B. Argüello, René Dávalos, Emilio Pérez Chaves, Guido Rodríguez Alcalá, Adolfo Ferreiro, Santiago Dimas Aranda y Ramiro Domínguez -y las voces del exilio exterior -como Elvio Romero y Augusto Roa Bastos. Incluía también composiciones de José Asunción Flores y Agustín Pío Barrios, en la seleccionadas e interpretadas por el destacado músico Víctor 'Pato' Brítez.
El montaje requirió un trabajo del grupo de seis meses para la adaptación de los textos y la música al lenguaje escénico, utilizando técnicas de improvisación teatral. La puesta en escena de una hora de duración, contaba con vestuario y escenografía realizados por el destacado artista visual Jenaro Pindú.
TODOS ESTÁBAMOS ALLÍ
Pedro Gamarra Doldán, abogado, gestor cultural y estudioso de la cultura paraguaya, recuerda:
De esos felices años, desde 1965, ir al TPV, a sus ensayos o puesta en escena, era un deleite y un grato deber. Asistir los días de ensayo en el Centro Cultural Paraguayo Americano, era un aprendizaje de cómo hacer teatro, cómo escenificar, cómo gestualizar, cómo dominar el personaje.
Los ensayos estaban abiertos al público y aunque nosotros no éramos actores, podíamos observar y de algún modo participar del proceso. Ello conformaba una forma de expresar nuestra concepción de la vida y el compromiso con el arte.
En ese tiempo, la juventud se movía por ideales y existía cierta homogénea conexión entre los interesados en la vida cultural bajo sus diversas manifestaciones. Todos estábamos allí.
En ese tiempo el teatro era un medio de expresión verbal y corporal, con texto y contexto, que iba más allá de una expresión de entretenimiento pasatista. El TPV era un vórtice por donde texto, contexto y pretexto se unificaban en una forma de decir, a través del teatro. Aprendíamos inmersos en un compromiso de ética y estética, una voz manifiesta de toma de conciencia, deleite y expresión para el cambio. Aprendíamos sus escuelas y el sentido responsable de ser integrantes de quienes querían cambiar las formas políticas y culturales.
TPV era sinónimo de encuentro vital y cenáculo abierto para el intercambio de libros, ideas y experiencia. Un foco vital y de apoyo y protección, en una época de sectarismos y presiones arbitrarias. La entonces sencilla y rústica cafetería del CCPA era un palco accesible y abierto con el corpus actoral y de mensajes del TPV.
El TPV, con su puesta en escena en 1970, dio un amplio espectro a la temática paraguaya, con "Un puñado de tierra", donde valiéndose de un nombre clave como el que tenía, nos conectó con escritores fundamentales de nuestra concepción cultural en esos años y que, comprendo, lo siguen siendo hoy.
Hérib Campos Cervera era un escritor por nosotros respetado, por su valiosa obra y marcado humanismo. También integraban la corriente de pensamiento de ese tiempo, expresada en manifestación escrita, en obra poética o de prosa, Elvio Romero, Roa Bastos, Josefina Plá, mujer respetada, al igual que José Luis Appleyard. Cabalgando un tanto más en el tiempo, Guido Rodríguez Alcalá, René Dávalos, Nelson Roura, Emilio Pérez Chaves.
Las revistas Criterio, Época y antes Péndulo, estaban también allí, Juan Carlos da Costa, no poeta, pero de trasfondo cultural poético, visible a veces, u otros más frecuentes, invisible, pero que nos transmitía su versación.
El TPV sigue vivo en nuestras vidas, en nuestras experiencias, en nuestras formas de vivir y de asumir cualquier tiempo, concluye Pedro Gamarra Doldán, abogado, gestor cultural y estudioso de la cultura paraguaya.
ANTONIO AYALA
El sábado 13 de mayo de 2023, falleció Antonio Ayala, educador por el arte, actor y director de teatro, perteneciente al movimiento de vanguardia de las artes escénicas de Paraguay.
Estudió en la Universidad Federal de Río de Janeiro. De 1966 a 1974, integró el TPV - Teatro Popular de Vanguardia, junto a Erenia López, Ñeco Rabito, Antonio Pecci, Ramón del Río, Alejo Pesoa, Marta Almada, Martín González, Julia Tavarelli y Víctor “Pato” Brítez, desarrollando un repertorio para todo público y de teatro infantil.
En 1971, con el Teatro Popular de Vanguardia representó a Paraguay en el prestigioso Festival de Teatro de Manizales, Colombia, luego de una gira por tierra, una verdadera travesía a través de varios países de América del Sur, poniendo en escena "Un puñado de tierra" basada en textos de escritores paraguayos del "exilio interno y del exilio externo ".
Luego trabajó en numerosas puestas en escena con grupos teatrales de Paraguay.
En la década de 1980 actuó en "Rasmudel", adaptación audiovisual de la novela escrita a tres manos por Jorge Aymar, Hugo Duarte y Moncho Azuaga.
Con el elenco del CEPB Colegio Experimental Paraguay Brasil, puso en escena obras como "Su Señoría tiene miedo" de José María Rivarola Matto.
En la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, fundó y dirigió Espacio Expresión, centro cultural dedicado al desarrollo de proyectos comunitarios: biblioteca, museo y eventos culturales, incluyendo el teatro, con puestas como "El hombre que se convirtió en perro" de Osvaldo Dragún.
Fue docente de la Universidad Católica de Asunción y del ISBA Instituto Superior de Bellas Artes, y primer Orientador Pedagógico paraguayo del CEPB Colegio Experimental Paraguay Brasil.
El velatorio se realizó en el Espacio Expresión de Altos y el sepelio, el domingo 14 de mayo a las 15:00 horas.
HOMENAJE
Antonio Pecci, actor y director de teatro, periodista y escritor, recordó así a Antonio Ayala:
EN MEMORIA DE ANTONIO AYALA. Los compañeros del TPV, Teatro Popular de Vanguardia, nos adherimos al duelo por la partida de quien fuera un destacado integrante de nuestra agrupación desde su incorporación en 1966 hasta 1974.
Antonio Ayala evidenció notables cualidades artísticas en la escena, siendo además un compañero generoso y solidario, de gran temple ante las dificultades.
Fue partícipe de la quijotesca gira terrestre al Festival de Manizales en 1971 y supimos de su inagotable entrega a la labor artistica, a las tareas grupales, con su actitud dispuesta a colaborar en todo momento y una sonrisa permanente, aún en los momentos más dificiíes.
Volcó, además, su talento y vocación de trabajo en la enseñanza educativa y supo construir en la comunidad de Altos el Espacio Creativo Antonio Ayala, como un esfuerzo colectivo y un bien educativo y cultural permanente que sirva a los habitantes de dicho lugar.
Nos quedan su alegría en el trabajo, sus anécdotas, sus valores éticos y ciudadanos, y las puestas en escena compartidas ante un público nacional y latinoamericano que supo apreciar su talento artístico. Su aporte ha sido grande y no será olvidado.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL TEATRO POPULAR DE VANGUARDIA, TPV. Mayo 2023.
Fuentes:
ABC Color
El Nacional
Paraguay Teatro