UN ADIÓS A EDGAR POU (1969-2023)
¿Existirá algún paraíso de cartón donde escribir poesía?
Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo manifiestamos nuestra tristeza unida al sentimiento de la comunidad literaria ante el fallecimiento del escritor Edgar “Pou” Cazal (1969-2023), poeta representativo de la contracultura local, gran maestro e inspirador en los circuitos alternativos y bohemios de nuestra tierra. Su poesía discurre entre el guaraní, lenguas indígenas, inglés y portuñol “selvagem” como le gustaba llamarlo. Un “jopara” de poesía que confronta a los purismos del monolingüismo y reivindica la forma de hablar y ser del pueblo; ese pueblo que perdura alejado de los diccionarios académicos.
Persona de vasta cultura, eligió, justamente, en aras de esos conocimientos, abrazar las causas populares y transgredir, tanto en forma como en fondo, los mandatos de la literatura “acartonada” para dedicarse a la literatura de “cartón” desde su Editorial “Avagata Kartonera”.
Edgar Pou se ha destacado como un poeta de la improvisación, con esa capacidad de recrear versos desde la lengua a la velocidad de su pensamiento, un “payador” de versos indiscretos y sin tabúes; poeta cósmico que paría metáforas como quien reparte saludos en una fiesta.
Artista de gran inventiva, se destacó como gestor cultural, ofreciendo talleres literarios en los penales del Buen Pastor y Tacumbú, e interactuando, inclusive, con las escuelas de ajedrez. Organizó la primera y única Feria del Libro Kartonero del Mercosur, en 2011, evento realizado en Asunción con la participación de más de diez editoriales y donde se expusieron más de cinco mil libros. Al referirse a la contracultura “kartonera”, Edgar Pou manifestaba la filosofía de convertir la “basura” en arte, rescatando los cartones de los alrededores de los centros comerciales.
Hoy el poeta se eterniza en obras y recuerdos; el legado de un poeta “cósmico” que abraza la inmensidad del universo.