03/04/2024
“La música es un estilo de vida, te lleva a recorrer
nuevos caminos en busca de grandes desafíos”
Palabras de JOSÉ STANECK, destacado armoniquista, llamado el David Oïstrach de
la armónica por el crítico francés Olivier Bellamy y comparado con los músicos
Andrés Segovia y Mstislav Rostropovich por su papel en el desarrollo y difusión
de su instrumento.
José Staneck tiene un estilo propio donde se combinan elementos de la música de
concierto, de la música popular brasileña y el jazz al servicio de un sonido y
una expresividad impactantes.
Estudió armonía funcional con Isidoro Kutno, análisis estético con el director
y compositor alemán H. J. Koeullreutter e interpretación con Nailson Simões. En
2007 obtuvo el título de Maestría en Música por la Universidad Federal del
Estado de Río de Janeiro - UNIRIO.
Como director, durante 15 años de Musiarte Curso Integrado de Música,
desarrolló importante labor en el área de la docencia, y actualmente facilita
trabajo social para la inclusión cultural, atendiendo a comunidades necesitadas
y proyectos sociales, enseñando música a través de la armónica a niños de
diversas localidades en el Brasil.
Actúa con diferentes formaciones de cámara y ha sido solista de varias
orquestas sinfónicas brasileñas e internacionales, con énfasis en la grabación
del Concierto para Armónica y Orquesta de Villa-Lobos, con la Orquestra
Sinfônica do Estado de São Paulo – OSESP en el sello NAXOS.
Músico, concertista, con más de 100 conciertos con variadas formaciones
orquestales, 15 grabaciones de obras solistas además de numerosas apariciones
como invitado, Maestro de la música, productor e investigador, José Staneck
hace de su armónica un instrumento de transformación.
El jueves 11 de abril, a partir de las 20:00hs., en el teatro municipal Ignacio
A. Pane, podremos deleitarnos de un maravilloso recital a cargo del compositor,
invitado especial de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).
En la oportunidad, la OSIC dará su concierto inaugural de su Ciclo Oficial
Internacional 2024, interpretando las siguientes obras:
Anton Bruckner (1824-1896) - Marcha y tres piezas para orquesta
Conocido hoy en día por sus sinfonías y misas, Bruckner transformó la tradición
sinfónica de Beethoven y Schubert e influyó en una generación más joven de
compositores que incluía a Mahler, Sibelius y Richard Strauss.
Durante la mayor parte de su vida, Bruckner fue elogiado como un virtuoso
organista, y ganó reconocimiento como compositor durante la década de 1880. El
lenguaje compositivo de Bruckner sigue siendo único, con su yuxtaposición de
misterio y espiritualidad con un enfoque analítico y racional de la música.
Heitor Villa-Lobos (1887-1959) - Concierto para armónica y orquesta
El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos formó parte de una generación de
compositores latinoamericanos que profundizaron en la historia y el folclore de
su país para encontrar una voz musical específicamente nacional.
En 1923, Villa-Lobos fue a París con la ayuda de varios amigos influyentes y un
estipendio del gobierno. Allí conoció a Stravinsky, Ravel, Prokofiev y Varèse y
alcanzó un nivel de reconocimiento que ningún otro compositor latinoamericano
había conseguido antes o después en Europa.
Cuando regresó definitivamente a Brasil en 1930, fue la figura principal de la
música brasileña y una celebridad en los círculos musicales internacionales.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) – Sinfonía No.7 en La mayor Op.92
Wagner llamó a esta obra “la apoteosis de la danza”. Tal como la Tercera o la
Quinta, la Séptima, que fue compuesta en 1812, da un paso más allá de las
convenciones formales definidas por el clasicismo, tanto al estirar las
armonías al límite de las posibilidades del sistema tonal, como también en
cuanto a la forma.
Por ejemplo, lo inusitadamente larga que es la introducción lenta al primer
movimiento, y también es inusual que el movimiento “lento” sea un Allegretto.
Este fragmento, que es el alma de la obra para muchos, es como una especie de
marcha, que sirve como una contraparte esperanzadora a la igualmente famosa
Marcha Fúnebre de la “Eroica”.