Promotor del Museo Verde destacó colaboración con el CCR Cabildo
“El Museo Verde se ocupa principalmente de conservar y sobre todo valorizar a las culturas indígenas y El Cabildo siempre acompañó, nos apoyó desde el comienzo. Eso quiero destacar porque ahora el Museo Verde es una realidad estructurada y cuando eso era una idea de locos que se transformó en una red que hoy tiene 8 museos en 4 países. De Paraguay se ha expandido hacia Argentina, Bolivia y Brasil. Es una realidad pequeña naturalmente porque son estructuras muy pobres pero tienen un valor muy grande porque son lazos entre comunidades que tienen mucho en común pero también se diferencian entre sí”, fue el comentario de Gherardo la Francesca, ex embajador de Italia, en la mañana de este lunes, luego de su reunión con la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, quien recibió en su despacho.
“No es tan fácil despegarse. Ya me fui hace 6 años del Paraguay y ya volví unas 10 veces por lo menos”, comentó el diplomático para luego referirse a la relación de colaboración que mantiene con el CCR Cabildo desde hace años y, en especial, en cuanto al Proyecto Museo Verde. explicó.
Finalmente se refirió a la donación que está realizando. “Ahora El Cabildo nos dio una gran ayuda porque a la sala de la cultura indígena que cuenta con objetos del Museo Boggiani, hemos dado un video fantástico, maravilloso con imágenes que dan idea de la gran riqueza que las culturas indígenas del Gran Chaco tienen y que pueden ofrecernos”, puntualizó.
El Museo Verde nació en 2016 con una pequeña sala de exposiciones construida con madera de quebracho y palmera en Karcha Bahlut, en el norte de Paraguay, cerca de Bahía Negra, próximo la frontera con Bolivia y Brasil. Una comunidad Ishir, estrechamente vinculada a sus tradiciones, expresó el deseo de ver un «lugar de memoria ancestral», que había sido destruido en un incendio años antes y que fue reconstruido. En 2018, UNDP Paraguay financió un segundo museo verde en Carmelo Peralta, dentro de una comunidad ayoreo que se inaugurará el próximo septiembre, y con una pequeña biblioteca/videoteca, donde también se organizarán actividades de capacitación.
El Museo Verde no consiste solo en la creación gradual de un circuito de infraestructuras de micro museo que pueda convertirse en un punto de referencia para el visitante, sino que también es una red en el territorio del cual participan voluntarios, exponentes de comunidades indígenas y personas interesadas en contribuir a su éxito, como antropólogos, naturalistas, diseñadores gráficos, arquitectos y representantes de diversas instituciones.