Circuito de Museo Verde del Gran Chaco pronto tendría una réplica en Asunción
Prosiguiendo con un proyecto que arrancó en 2016 y crece cada año, Gherardo La Francesca, promotor del Museo Verde y ex embajador de Italia, mantuvo una reunión, en la mañana de este jueves, con la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, quien lo recibió en su despacho. “Existe una intención de ampliar el circuito junto con la Secretaría Nacional de Turismo que desea tener una réplica del Museo Verde en Asunción, un lugar en donde se difunda lo maravilloso de tener un museo sobre los pueblos ancestrales de la región del Gran Chaco”, expresó la directora del CCR Cabildo. “La réplica tiene que ser un punto de partida para el visitante que después buscará en puntos del circuito algo de la magia que existe en las culturas indígenas y en el medio ambiente”, agregó La Francesca, promotor del Museo Verde. “Hablamos de una red que comenzó en Karcha Bahlut, Bahía Negra, y ahora abarca comunidades de once etnias. La primera es Ishir pero actualmente constituye una parte importante de la población indígena del Gran Chaco. Serían unas 360 mil personas en cuatro países de esa región. El epicentro está aquí en Asunción”, precisó.
El próximo 12 de octubre tendrá lugar en el colegio Dante Alighieri una exposición fotográfica denominada “El Chaco ayer y hoy” con imágenes del pasado en fotografías de Guido Boggiani que se remontan a fines de siglo XIX y actuales del propio La Francesca. “Esta exposición demuestra que el Chaco todavía existe y es un tesoro que tenemos que guardar, conocer mejor y poner en valor” resaltó. “Hemos designado dos rutas siguiendo las huellas de dos personajes”, agregó refiriéndose al potencial turístico del circuito de museos. “La magia del Gran Chaco es una enfermedad y yo soy uno de los contaminados”, comentó.
“El Museo Verde es un sueño que se hizo realidad mediante el apoyo de El Cabildo ya en sus inicios”, apuntó el ex embajador. El Museo Verde nació en 2016 con una pequeña sala de exposiciones construida con madera de quebracho y palmera en Karcha Bahlut, en el norte de Paraguay, cerca de Bahía Negra, próximo a la frontera con Bolivia y Brasil. Una comunidad Ishir, estrechamente vinculada a sus tradiciones, expresó el deseo de ver un «lugar de memoria ancestral», que había sido destruido en un incendio años antes y que fue reconstruido. En 2018, UNDP Paraguay financió un segundo museo verde en Carmelo Peralta, dentro de una comunidad ayoreo, y con una pequeña biblioteca/videoteca.
El Museo Verde no consiste solo en la creación gradual de un circuito de infraestructuras de micro museo que pueda convertirse en un punto de referencia para el visitante, sino que también es una red en el territorio del cual participan voluntarios, exponentes de comunidades indígenas y personas interesadas en contribuir a su éxito, como antropólogos, naturalistas, diseñadores gráficos, arquitectos y representantes de diversas instituciones.