Museo Verde en el Cabildo

19/04/2023

"MUSEO VERDE” SE INSTALARÁ EN EL CABILDO
para visibilizar a los pueblos indígenas.

Una pequeña sala de exposiciones construida con madera de quebracho y palmera en la ciudad de Karcha Bahlut, norte de Paraguay, frontera con Bolivia y Brasil, daba inicio al proyecto denominado “Museo verde” en el año 2016. En la mañana de este martes, ocho años después, tuvo lugar una reunión en el despacho de la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, a los efectos de seguir avanzando en este importante objetivo. “El diplomático italiano Gherardo La Francesca es el creador del Museo Verde, que ya lo hemos impulsado como uno de los más importantes proyectos del CCR Cabildo y lo hemos inaugurado en tres lugares del territorio paraguayo”, señaló la directora de El Cabildo. Actualmente, la intención es habilitar un nuevo Museo Verde, esta vez al interior del centro cultural del Congreso, ubicado en la edificación del antiguo Cabildo de Asunción, sitio de trascendencia histórica. El objetivo es despertar en los visitantes el interés por conocer las demás sedes de esta red de museos, las cuales ya fueron habilitadas en otros puntos del país. “Queremos crear en la capital un museo que pueda dar idea de la gran riqueza y variedad que puede ofrecer el Gran Chaco, con su naturaleza y sus culturas indígenas”, explicó La Francesca. También agregó que tuvo la fortuna de regresar al Paraguay varias veces en los últimos años, desarrollando una red de 2.500 kilómetros cuadrados de contactos en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia. Esto permite el trabajo con ocho etnias o naciones indígenas. “Todo ese patrimonio, todo ese trabajo que fue impulsado por El Cabildo en los últimos años, no fue improvisado y queremos que Asunción, que es la puerta de acceso al Gran Chaco, permita a los visitantes darse cuenta de la gran riqueza ambiental y cultural que esa región puede ofrecer”, puntualizó.
Por su parte, Deisy Amarilla, antropóloga y directora de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores refirió que se trata de un gran proyecto mediante el cual se pretende instalar un Museo Verde en El Cabildo para visibilizar ante la población que los indígenas existen y son parte viva de nuestra sociedad. “Por lo general son vistos como los pobrecitos, los que deambulan y andan por ahí. Queremos dar una visión diferente, que la mirada del pueblo paraguayo hacia ellos sea de respeto y admiración. Es lo que se quiere lograr trayendo el Museo Verde al Cabildo”, finalizó.
De la reunión también participó Mónica González, artista visual y maestra del Arte por El Cabildo, quien será la curadora de este espacio, así como el investigador argentino, Ricardo Tiddi.