La urbe también tendrá un “Museo Verde” mediante la gestión interinstitucional
En la fecha se realizó una reunión interinstitucional en torno al proyecto Museo Verde, un proyecto iniciado en el 2016 en Karcha Bahlut, Bahía Negra, y que en la actualidad abarca comunidades de once etnias. “Tuvimos una reunión importantísima con varias instituciones para poder continuar con este proyecto de Museo Verde que es el alma de nuestros pueblos ancestrales. En El Cabildo ya tenemos espacios dedicados a ellos e inclusive un video de Hugo Allen. Buscamos con esta reunión hacer un Museo Verde aquí en Asunción y estamos viendo varios espacios posibles”, comentó Margarita Morselli, directora general del centro Cultural de la República El Cabildo al culminar la reunión realizada en su despacho. “Fue una reunión positiva con la participación de representantes de la Municipalidad de Asunción, Senatur, PNUD, Cultura y la directora del Cabildo. El CCR Cabildo siempre tiene un papel muy positivo de apoyo y coordinación. Ahora estamos buscando un lugar para realizar el Museo del Chaco que va a ser una iniciativa importante porque va a ser el punto de salida y de llegada de quienes se van al Chaco para visitar el Museo Verde, tener conocimiento y experiencia de las culturas indígenas de esa región”, expresó el ex embajador de Italia, Gherardo La Francesca, ideólogo del Museo Verde.
Por su parte, Fernando Adames, representante residente adjunto de PNUD Paraguay, señaló que “ fue una linda reunión sobre la posibilidad de crear un Museo Verde en Asunción con la idea de potenciar a los pueblos indígenas, su etno-cosmovisión y son conversaciones iniciales . Se tiene la intención de aprovechar la renovación del centro histórico para tomar esos temas indígenas tan importantes”. Norma Ramos, coordinadora nacional del Programa para Pequeñas Donaciones de PNUD, resaltó que “estamos juntándonos entre varios actores para ver de apoyar esta red de Museos Verdes”.
“Esta es seguramente la primera de otras reuniones que nos van a juntar en torno a una propuesta de Gherardo La Francesca con respecto a un Museo Verde en Asunción. La intención es que haya un espacio para mostrar las culturas relacionadas a las etnias. Y esa es la idea, a nivel interinstitucional vamos a seguir el proceso y acompañar la iniciativa”, destacó Marcela Bacigalupo, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
También participaron de la reunión: Christian Ceuppens, director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, y Andrés Ortíz, director de Prestaciones Turísticas de Senatur,
El Museo Verde nació en 2016 con una pequeña sala de exposiciones construida con madera de quebracho y palmera en Karcha Bahlut, en el norte de Paraguay, cerca de Bahía Negra, próximo a la frontera con Bolivia y Brasil. Una comunidad Ishir, estrechamente vinculada a sus tradiciones, expresó el deseo de ver un «lugar de memoria ancestral», que había sido destruido en un incendio años antes y que fue reconstruido. En 2018, PNUD Paraguay financió un segundo museo verde en Carmelo Peralta, dentro de una comunidad ayoreo, y con una pequeña biblioteca/videoteca.
El Museo Verde no consiste solo en la creación gradual de un circuito de infraestructuras de micro museo que pueda convertirse en un punto de referencia para el visitante, sino que también es una red en el territorio del cual participan voluntarios, exponentes de comunidades indígenas y personas interesadas en contribuir a su éxito, como antropólogos, naturalistas, diseñadores gráficos, arquitectos y representantes de diversas instituciones.