“Transtierro” de Miguela Vera

19/12/2023

Muestra de grabados, matrices, bocetos de la autora; proyecciones y fotografías de principios del siglo XX de las mujeres trabajadoras en mercados, de la colección de Imagoteca Paraguay, de Milda Rivarola.

 

Este martes 19 de diciembre, a las 20:00 será habilitada la muestra “Transtierro” de Miguela Vera, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, Azara 845 casi Tacuary, de Asunción.

 

La muestra reúne grabados, matrices, bocetos de la autora, junto fotografías de principios del siglo XX de las mujeres trabajadoras en mercados, de la colección de Imagoteca Paraguay, de Milda Rivarola. La curaduría y el diseño expositivo están a cargo de Luis Vera, director de la Casa.

 

“Exploramos de nuevo las obras que son parte del acervo del CCR Cabildo, donde encontramos a mujeres trabajadoras, campesinas y urbanas, en las dos tareas económicas que realiza: la del trabajo externo, de las vendedoras del mercado, la venta ambulante de la burrerita; y las del cuidado, las tareas de la casa que no son siempre reconocidas, por lo que seguimos ese exuberante hilo de una parte imporante de sus obras”, explica Luis Vera sobre la muestra.

 

Miguela estuvo exiliada más de 45 años, desde su salida en medio de la llamada Revolución de 1947, esa cruenta guerra instestina que azotó al Paraguay. Luego de afincarse en Santa Fe, inició sus estudios formales de arte, para luego incluso dedicarse a la docencia en los lugares que cursó previamente. 

 

También en esos años inició su prolífica tarea artística donde basaba su mirada en su memoria de infancia, cuando acompañaba a su padre en sus recorridos por los pueblos del interior, que sin dudas fueron los que alimentaron los elementos que conjugan sus obras. Durante su vida en Asunción también estuvo cerca del Mercado 4, a cuyas visitas asiguas le rinde constantemente homenaje a través de esas impresiones.

 

Así también, las escenas cotidianas del campo y los rituales populares son recurrentes. A través de eso, toda su gran obra y su vida, está significada por el transtierro, ese concepto acuñado por el filósofo español José Gaos, durante su exilio en México, que describe “la especial situación de quienes, viviendo fuera de su tierra, sienten la nueva como propia, sin sentirse en ella extranjeros, pero que llevan la suya consigo y la viven a diario con la alegría y el dolor de quienes en ella habitan, como si jamás hubieran salido de ella”. 

 

“Los canastos de frutas y verduras de las mercaderas, los llenó de memoria e imprimió no solo su mirada sobre tatakuas y burreritas, sino desde una perspectiva social las dotó de una mirada crítica desde el lenguaje del arte”, comentó el curador de la exposición.

 

Nacida el 3 de diciembre de 1918 en Asunción. Realizó estudios de arte en Asunción con Héctor Da Ponte y Jaime Bestard. En 1940 se casa con Pedro Báez Acosta y debido a la guerra civil de 1947, emigraron a la Argentina, donde formalizó sus estudios y desarrolló la parte más importante de su carrera artística, sobre todo con la xilografía o grabado en madera.


La muestra permanerá hasta marzo del año próximo y se tienen programadas actividades con estudiantes, artistas e intelectuales, con relación a la obra y la autora.