120 años de Livio Abramo (1903-1992)
Un artista fundamental en tiempos de ruptura
Artista brasileño, dedicado al grabado, el dibujo y la acuarela; nacido el 23 de junio de 1903 en São Paulo. Residió más de treinta años en el Paraguay donde tuvo una labor fundamental en el arte, por su obra y sobre todo por sus enseñanzas en los talleres de arte.
Fue el primer artista brasileño que realizó experiencias en el campo del grabado, que luego lo trasladó a nuestro país, cuando a los 59 años, su salida fue obligada por la dictadura de Getúlio Vargas. En su estancia en nuestro país tuvo extraordinaria labor difundiendo su arte y técnica a decenas de artistas a través de sus talleres en el Centro de Estudios Brasileños, del que fue fundador, y el taller de grabado de Julián de la Herrería, cofundador. El primer contacto entre Livio Abramo y el paisaje físico y cultural del Paraguay data de septiembre de 1956. Invitado por el instituto Cultural Paraguay Brasil, expone sus obras en Asunción y dicta conferencias sobre temas artísticos. Por entonces Abramo era un artista reconocido en su país y el exterior.
“El grabado actual paraguayo debe, pues, a Abramo su impulso inicial. En 1956 dictó un curso al que asistieron 63 alumnos, entre los que se encontraban algunos artistas que por primera vez tomaron contacto con el grabado y harían entonces uso de él como medio fundamental de expresión: Olga Blinder, Edith Jiménez, Jacinto Rivero, Lotte Schulz, María Adela Solano, entre otros” escribe el crítico de arte Ticio Escobar, en su libro Interpretación de las artes visuales en el Paraguay, editado en 1982.
Livio falleció el 26 de abril de 1993, en Asunción.