91° aniversario de la Paz del Chaco

12/06/2026

91° aniversario de la Paz del Chaco

Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo conmemoramos hoy el 91° aniversario de la firma del Protocolo de Paz del Chaco, suscrito el 12 de junio de 1935 entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a un conflicto bélico que marcó profundamente a ambos pueblos.
El histórico acuerdo abrió el camino hacia la reconciliación definitiva, consolidada luego con el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938. 
El Protocolo cobra trascendencia por haber detenido una guerra fratricida que dejó miles de víctimas en los campos de batalla y demostró la capacidad de la diplomacia regional para resolver diferencias territoriales.
Más allá de las pérdidas humanas y materiales, este pacto representó un triunfo de la razón sobre la confrontación y permitió a ambos países iniciar el largo camino de la reconstrucción, mirando hacia un futuro compartido en el corazón de Sudamérica.
Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo abogamos por que este aniversario constituya un recordatorio firme de que el diálogo y el respeto mutuo constituyen la vía más propicia para fortalecer los vínculos históricos, culturales y de buena vecindad que perduran más allá de cualquier disputa pasada, forjando así una hermandad sólida para las generaciones venideras.