Andrés Colmán Gutiérrez

24/11/2022

Presentan novela premiada de Andrés Colmán Gutiérrez

El viernes 25 a las 19:00, en la sala "Manuel de Falla" del Juan de Salazar (Tacuarí 745 y Herrera) se presentará “Dos hombres junto al río”, novela de Andrés Colmán Gutiérrez, ganadora del concurso de novela inédita "Augusto Roa Bastos", organizado por la Fundación Roa Bastos con apoyo de la Editorial Servilibro, el Grupo Ñanduti, el Centro Cultural de España "Juan de Salazar" y el Centro Cultural de la República El Cabildo.
Se referirá a la obra Alfredo Boccia Paz,

Ofrecerán palabras, Eloisa Vello Marco, directora del CEJS, Carmen Castiella, embajadora de España; Alcibiades González Delvalle, por la Fundación Augusto Roa Bastos; Ana Martini, en representación del Jurado.

La presentación del libro, a cargo de Alfredo Boccia Paz, y la premiación, Mirta Roa y Margarita Morselli, quien también hará entrega de la Medalla Roa Bastos al galardonado. Acceso libre y gratuito.
Reseña
“Dos hombres junto al río” es una de ficción inspirada en personaje reales, cuyos protagonistas son el periodista, escritor y dirigente gremial anarquista español Rafael Barrett y el científico suizo Moisés Santiago Bertoni.
“Tras una incursión secreta a Takuru Puku, a inicios de 1908, para investigar la esclavitud en los yerbales del Alto Paraná, el periodista español Rafael Barrett es descubierto por los capangas de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, quienes lo atacan a golpes y lo dejan moribundo en el monte. Rescatado por algunos mensú y un solidario contrabandista, es transportado en una precaria canoa a la colonia Guillermo Tell, donde el sabio suizo Moisés Santiago Bertoni ha montado su refugio”.
Andrés Colmán Gutiérrez nació en Yhú, Canindeyu. Es en un importante referente del periodismo paraguayo, ejercido desde los 18 años, en el diario Última Hora. Entre sus obras más reconocidas están las novelas: “El último vuelo del Pájaro Campana” y “El país en una plaza”, junto a los libros de investigación periodística “Mengele en Paraguay” y “EPP, Historia no autorizada”).