Avances del Museo Verde

04/10/2022

Presentan avances del Museo Verde en la Universidad Americana

En salón auditorio de la Universidad Americana se presentaron los avances del Proyecto Museo Verde del Pueblo Ayoreo ubicado en la ciudad de Carmelo Peralta del departamento de Alto Paraguay. El evento contó con la participación de autoridades, además de estudiantes y docentes.
Abrió el acto, Ricardo Samaniego, director de las Carreras de Diseño. Luego, Margarita Morselli directora del Centro Cultural de la República El Cabildo expresó: “El Museo Verde es un concepto que se extiende más allá de esas paredes de quebracho y madera de una sala de exposiciones, más allá de un simple referente geográfico; el museo representa la vida, las tradiciones; la cultura de una comunidad, el deseo de seguir creciendo y desarrollándose, la resiliencia ante la adversidad. Es por todo esto y mucho más que este es un día de profundas emociones, el sueño continúa cada vez con más fuerza”
También manifestó su satisfacción de ver germinar una semilla plantada ya hace varios años junto al embajador Gherardo La Francesca. Éste, seguidamente expuso sobre la Red de Museo Verde en el Gran Chaco, su inmensa riqueza y su objetivo de preservar, difundir y valorar la cultura, como la artesanía, el conocimiento ancestral y el vínculo de los pueblos indígenas con el medio ambiente y su sostenibilidad.
Mariza Pitchler, presidenta de la Asociación Cultural Comuneros se refirió al proceso del proyecto desde el 2018 hasta hoy, mencionado las dificultades producidas por la pandemia.
Carmen Gauto explicó sobre el desarrollo de esta segunda parte del proyecto a través de tres componentes, uno consultivo, donde se destaca la participación de la comunidad en identificar sus símbolos y otros elementos que hacen a su identidad. El otro, el componente pedagógico con la contribución de instituciones privadas, ya que el museo comparte espacio con la escuela Básica Nro. 7587 de las Comunidades Punta y Tuogai. Finalmente, el componente de implementación, a cargo de la Asociación Cultural Comuneros; destacando además el aporte de los estudiantes de las Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad, quienes aportan el diseño del Manual de Marca del Museo, junto al diseño de todas las piezas gráficas y de comunicación.
Seguidamente, se procedió a la entrega de donaciones por parte del Colegio del Sol y las palabras de uno de los representantes la comunidad ayoreo, José María Cutamuraja, director de la Escuela. Finalmente, Norma Ramos. coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas describió el proyecto Acción local con impacto global.
El encuentro culminó con la participación de José Mongelós, tenor de la Orquesta Sinfónica del Congreso, quien interpretó Recuerdos de Yparacai, junto al arpista Alexander Da Silva.