Futura exposición de Esperanza Gill

26/09/2023

Edificios antiguos y su contexto histórico en futura exposición de Esperanza Gill
La muestra está prevista para noviembre en el CCR Cabildo

En la mañana de este martes, la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, recibió en su despacho a Alice Morínigo Gill, hija de la artista plástica Esperanza Gill, y al director de la Casa de la Independencia, José Samudio. Conversaron acerca de la realización en el mes de noviembre de una exposición de la conocida artista con el aporte histórico de Samudio. “Ahora comenzaremos a ver el tema de auspiciantes y la organización en general”, explicó la hija de la expositora. “La intención es que la muestra permanezca un mes en las salas del CCR Cabildo”, agregó.
Por su parte, la directora de El Cabildo calficó como “un lujo” la posibilidad de realizar una exposición de Esperanza Gill. “Es un lujo que tengamos aquí una retrospectiva de Esperanza Gill que aportó tanto a las artes visuales en Paraguay. José Samudio va a colaborar con la muestra aportando la parte histórica de los cuadros, de lo que significan los cuadros porque son figurativos de edificios patrimoniales, entonces es una forma de seguir la historia de los edificios y de las épocas”, mencionó.
Sobre Esperanza Gill
Esperanza Gill nació el 18 de diciembre de 1939 en Asunción, y su interés hacia el arte comenzó en su infancia, cuando enfermó y pasó mucho tiempo en cama. A partir de ese momento, experimentó su creatividad a través de dibujos. Con el fin de incentivar su arte, su padre le proporcionó herramientas expresivas y culturales. Su progenitor, Juan Bautista Gill, era un historiador patriótico, defendió el patrimonio nacional ya que se dedicó a salvar objetos valiosos del país y evitó la demolición de la casa que dio nacimiento a la independencia del Paraguay.
Muralista, escultora, acuarelista y ceramista. Sus trabajos son parte de colecciones privadas, museos y palacios. Sus obras retratan la Asunción antigua y casonas viejas de la ciudad de Asunción y otras ciudades del país, en tono sepia y grises, así como variedad de flores. Publicó los libros Testimonio de la Asunción, Presente y Pasado del Patrimonio Cultural Paraguayo.