Homenaje a los Héroes del Chaco

29/09/2022

Homenaje a excombatientes en el Congreso Nacional

Un emotivo Homenaje a los Héroes del Chaco organizó la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, en la mañana de este jueves 29 de septiembre en la sala de Sesiones del Congreso Nacional. Estuvieron presentes los excombatientes Canuto González Brito, Alejandrino Grance Santander y Carmelo Ayala Sosa, así también familiares y amigos acompañando o en representación de los que ya no pueden trasladarse. “El reconocimiento es algo tan importante, no solo por los que lo reciben sino para muestra de que quienes hacen bien las cosas tienen su recompensa. Es una medalla, pergamino o el reconocimiento del público, además, como ejemplo para los demás, para que otras personas también puedan aspirar a hacer las cosas bien”, expresó Margarita Morselli, directora general del Cabildo. “Esa es la idea por la que siempre el Centro Cultural de la República El Cabildo apostó al reconocimiento de las cosas que se hacían bien. En este caso, nada más ni nada menos que los excombatientes de la Guerra del Chaco, que se fueron a defender nuestro territorio patrio, e incluso uno de ellos, Carmelo Ayala Sosa, declamó un extenso poema de Emiliano R. Fernández y con sus 103 años se pudo acordar de todo. Fue un lindo acto donde formaron parte las canciones de Emilianore; y 13 Tuyuti por supuesto brilló entre ellas”, agregó.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, brazo cultural del Congreso Nacional, en su calidad de integrante de la comisión, y para brindar el realce necesario al evento, puso a disposición medallas de la Paz del Chaco y certificados con los que serán honrados nuestros héroes; así también una exposición de valiosas fotos alusivas al conflicto bélico que enfrentó a los dos países hermanos.

El 29 de septiembre se recuerda la victoria paraguaya de la Batalla de Boquerón, tras 23 días de asedio el ejército paraguayo logró recuperar su emblemático fortín, el cual había sido ocupado por los invasores. Boquerón se convertiría así en uno de los capítulos más decisivos de la guerra que enfrentó a Paraguay y Bolivia durante tres años.