Muestra interactiva en la Biblioteca del Congreso

24/10/2022

Muestra interactiva sobre lenguas indígenas en la Biblioteca del Congreso

En el Decenio de las lenguas indígenas se enmarca la muestra “Voces y sentidos”, en la sala principal de lectura de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, desde el día sábado 22 de octubre hasta el 30 de noviembre, con apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La muestra interactiva, trata de arte, relatos y saberes en el decenio de las lenguas indígenas, está impulsada por la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina con el apoyo de la UNESCO. Se trata de una muy amplia que reflexiona y permite "sumergirse" en las lenguas indígenas de manera interactiva, lúdica y también contemplativa.

La muestra comenzó en la ciudad de Buenos Aires, ahora en Asunción y su siguiente parada es Colombia.

Voces y sentidos trabaja sobre los ejes de: Percepción sonora de relatos orales en lengua indígena. Obra original de artistas plásticos sobre propuestas de transposición libre de los relatos: un registro oral de nuevas versiones de estos relatos por parte del auditorio, un espacio de juegos de mesa de pueblos indígenas y de memoria. Una selección de libros sobre lenguas indígenas.

La proyección de una selección de los cortometrajes que formaron parte del Festival de Cine Indígena de UNESCO. Las películas están en diferentes lenguas como el mojeño ignaciano, chacobo, chiquitano, kalapalo, matlatzinca, tojolabal, tojono, otomí, movima, machineri, cavineño, huasteco, yaqui, tseltal, huichol, qhas qut suñi urus, purépecha, seri, cucapá, weenhayek, náhuatl, nasa yuwe, guaraní, y otros.