TRANSGRESIÓN Y CONMEMORACIÓN EN EL SEGUNDO CONCIERTO DEL CICLO OFICIAL INTERNACIONAL 2024 DE LA OSIC
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta el segundo concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2024, en el que revisita las sinfonías de Ludwig van Beethoven. El concierto se llevará a cabo el próximo jueves 16 de mayo, a las 20 hs., en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.
En esta ocasión, el concierto lleva por nombre Transgresión. Así mismo, con este concierto, la OSIC conmemorará los 70 años del histórico concierto interrumpido por una balacera en las afueras del Teatro Municipal, mientras el maestro Carlos Lara Bareiro dirigía una sinfonía de Beethoven. También se presentará al trombón como instrumento solista, con la participación de la destacada trombonista y compositora paraguaya Fátima Abramo Acuña. El programa, que estará dirigido por el maestro Sánchez Haase, comprenderá el siguiente repertorio:
F- Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847): Las Hébridas, Obertura Op. 26.
N. Rota (1911-1979): Concierto para trombón y orquesta (Primera audición en Paraguay).
- Allegro giusto.
- Lento ben ritmato.
- Allegro moderato.
Solista: FÁTIMA ABRAMO ACUÑA, trombón.
L. van Beethoven (1770-1827): Sinfonía n. 1, en do mayor, Op. 21.
- Adagio molto- Allegro con brío.
- Andante cantábile con moto.
- Menuetto. Allegro molto e vivace.
- Adagio – Allegro molto e vivac
TRANSGRESIÓN EN EL INICIO DEL CAMINO SINFÓNICO DE BEETHOVEN
“Beethoven inicia su primera sinfonía transgrediendo las reglas de la armonía clásica”, señala el maestro Diego Sánchez Haase. “El inicio es completamente inusual para la época, pues lo hace con una secuencia de acordes de dominante-tónica pero en tonalidades distintas a la tonalidad original de do mayor. El acorde que abre la sinfonía es un acorde de séptima de dominante de la tonalidad subdominante (fa mayor), en lugar del esperado acorde de tónica de do mayor. Además, dichos acordes se van alejando de la tónica, y solamente luego de varios compases se afirma la tonalidad de do mayor. Esto produjo un gran schock en la audiencia que asistió al estreno, realizado en Viena, el 2 de abril de 1800. De esta manera, Beethoven, a sus 30 años, alertaba que su camino sinfónico no sería el convencional. Además de esta transgresión armónica, hay varias otras referentes a la estructura: una relativamente extensa cosa que insinúa un nuevo desarrollo al final del primer movimiento, el carácter ya de Scherzo que tiene el tercer movimiento (a pesar de que él aún lo titula Menuetto), y la introducción casi sarcástica del cuarto movimiento. Así, en el año 1800, en los albores del nuevo siglo, Beethoven iniciaba su gran revolución musical”.
"Esta nueva versión de la OSIC se caracteriza por un fuerte destaque a los elementos de la retórica musical presentes en la sinfonía, además del cuidadoso trabajo estilístico que caracteriza al sonido de nuestra orquesta, ofreciéndo de esta manera a nuestra audiencia la posibilidad de acercarse al ideal sonoro de la época beethoveniana, gracias al puntilloso estudio de la información histórica en la que se basan nuestras interpretaciones", dice finalmente el maestro Sánchez Haase.
ACERCA DE LA SOLISTA
Nacida en Asunción, Paraguay en 1985, Fátima Abramo es Trombón Principal de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, Profesora de Trombón e Informática Musical en el Conservatorio Nacional de Música, desempeñándose también como directora del Ensamble de Metales "Conamu Brass".Así mismo, es Profesora del Área de Metales y Teoría Musical en el Conservatorio "Sofía Mendoza" de la Universidad Nacional de Pilar.
Es Licenciada en Educación Musical y Máster en Gerencia y Administración de Políticas Culturales y Educativas, egresada del Instituto Superior de Formación Docente “Kyre'y Saso”. Profesora Superior de Trombón, Teoría Musical y Guitarra Popular; egresada del Conservatorio Nacional de Música. Especialista en Didáctica Universitaria, egresada de la Universidad Nacional de Asunción.
Fue alumna de Trombón, Composición y Arreglos del Maestro Remigio Pereira Pintos. También ha estudiado Trombón con maestros como P. Fenoglio (Orquesta Estable del Teatro Colón), D. Gianelli (OSESP), M. Sánchez (Orquesta Simón Bolívar), D. Scott (Stephen F. Austin State University, Texas, EE.UU.), P. Compton (Oklahoma State University, EE.UU.), B. Claessens (Royal Concertgebouw Orchestra), E. Crespo (German Brass), entre otros. Cursó talleres de composición en Estados Unidos con J. Kachulis (Berklee College of Music), J. Dickson (University of Miami), y A. Mills (Northwestern University/United States Air Force Band).
Actualmente se encuentra culminando el último semestre de la Maestría en Musicología en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.
Ha obtenido premios nacionales e internacionales como:
Ganadora del Premio "Alumna Revelación" en el Festival de Música de Santa Catarina, Brasil 2014.
Ganadora del “Concurso Internacional de Arreglistas Trombonanza” 2019, Argentina.
Ganadora del Concurso Nacional de Compositores "Jeporeka" 2020.
Ganadora del “Concurso Internacional de Compositores Trombonanza 2020”, Argentina.
Ganadora del “Composers Workshop” del International Trombone Festival, Columbus State University, 2021, Estados Unidos.
International Trombone Festival- “ITF Presenter”. Su disertación sobre "La evolución histórica del trombón en Paraguay y otros países de Latinoamérica" fue seleccionada y presentada en el marco del International Trombone Festival (ITF). University of Central Arkansas, Conway, 2022, Estados Unidos.
Ha formado parte del plantel de profesores de la Edición 2022 del célebre festival de perfeccionamiento para trombonistas “Trombonanza” en Santa Fe, Argentina.
Ha sido distinguida con el Reconocimiento “Mujeres Destacadas 2022” de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Asunción, marzo.