La partida de Fernando Botero (1932 - 2023)

15/09/2023

LA PARTIDA DE FERNANDO BOTERO (1932 - 2023)

El Centro Cultural de la República El Cabildo se entristece ante el fallecimiento del artista colombiano más universal, Fernando Botero, fallecido a los 91 años, en su casa de Mónaco.

Considerado el artista colombiano más universal, nació en Medellín en 1932. Es pintor, escultor y dibujante, famoso por sus figuras rotundas y voluminosas en una irreverente interpretación del estilo figurativo, incluso denominado como “boterismo”, el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada sino también por el gran público.

El CCR Cabildo tiene en su acervo la pintura “Picnic de Escobar”, de Fernado Botero, firmada en 1980, una importante donación de la Galería de Arte Bureau, de São Paulo (Brasil), entregado gracias a las gestiones de Luis Fiore Degli-Uberti.

“Yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero”, afirmaba en una entrevista al diario El País de Madrid, en 2019.