El Cabildo recibe Nudo Tradicional Coreano para su acervo museístico
En un gesto que busca promover el intercambio cultural entre Corea del Sur y Paraguay, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) recibió en donación, de parte de la firma Synex Paraguay, representada por la Sra. Young Kim, la obra “Ciruelas Gemelas Azul – Verde”, nudo tradicional coreano elaborado por la artista Suhyeon Cho.
La valiosa artesanía fue entregada al director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, por parte de la señora Seung Jin Kim, quien representó a la señora Kim durante un breve acto protocolar. También participaron del evento funcionarios de la Dirección de Espacios Museísticos.
Tras recibir la valiosa obra, Saucedo Rodas señaló que el nudo tradicional “Ciruelas Gemelas Azul – Verde” será exhibido de manera permanente en el Museo de los Inmigrantes del Cabildo, pasando a enriquecer así el valioso patrimonio con que cuenta la institución.
El director general valoró esta iniciativa de carácter intercultural que contribuye a enriquecer los lazos culturales entre dos pueblos fraternos como Paraguay y Corea.
Detalles
“Ciruelas Gemelas Azul – Verde” es un par representativo de nudos tradicionales de la artesana Suhyeon Cho, y muestra la esencia de la artesanía de los nudos, donde las técnicas sofisticadas y los colores sobrios están en armonía.
Con medidas de 141 x 45 x 6 cm, el trabajo está realizado en hilo teñido natural, borla y marco de tela, y utiliza las técnicas de Nudo Dorae, Nudo Tortuga, Nudo Crisantemo y otras técnicas mixtas.
La obra, compuesta enteramente por simetría izquierda-derecha, enfatiza “la armonía de los pares” y tradicionalmente conlleva el significado de “buena fortuna y armonía”.
Cho utilizó hilo azul verdoso teñido con tintes naturales para crear un color ecológico y profundo, y cada nudo fue tejido cuidadosamente a mano, transmitiendo la estética del tiempo y la sinceridad.
La firma y el sello de la artista están grabados en la parte inferior, lo que aumenta su autenticidad y valor de la colección como obra de arte.
La obra de Cho se caracteriza por la delicadeza, la belleza discreta y un profundo respeto por la tradición.