Sitios históricos de Paraguarí

20/07/2022

Sitios históricos de Paraguarí serán revitalizados

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay mantuvo una reunión en el edificio del Archivo Nacional, donde se presentó la hoja de ruta para la recuperación de importantes lugares históricos del país. El proyecto prevé la construcción de varios monumentos en homenaje y recordatorio a las grandes batallas enfrentadas por el ejército paraguayo, tanto de la Guerra del 70 como durante la Guerra del Chaco.
El departamento de Paraguarí será uno de los beneficiados con este proyecto, pues se prevé desarrollar la Ruta Turística Histórica, de Paraguarí a Ybycuí, un tramo de la era colonial que recorría hasta Encarnación.
La Picada Iriarte, en la zona de Acahay, escenarios de grandes batallas; como en Ca'añabe, Cerro Porteño y Cerro Mba'e. Sitios como Ybytymi e Ybycuí, también se incorporan a esta hoja de ruta del trabajo de la Comisión de Puesta en Valor.
Además, trabajarán en el Turismo Educativo, en base a la Ley 6755 “De Promoción del Turismo Educativo a los Sitios Históricos del Paraguay”. Se promoverá la participación de los niños y jóvenes en esta puesta en valor de los lugares históricos del Paraguay.
Cursos de historia
Margarita Morselli mencionó la propuesta del CCR Cabildo, que consiste en la realización de cursos de historia, con énfasis en los acontecimientos más relevantes desarrollados en estos sitios históricos. Para este proyecto, se dará participación a destacados historiadores, asesores del Cabildo y de la Secretaría Nacional de Cultura, miembros de la Comisión y la Academia Paraguaya de la Historia. Los cursos serán desarrollados en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. Dijo además, que será sumamente importante contar con el apoyo de la Fiscalía, para la salvaguarda del Patrimonio, ya que la impunidad no debe prevalecer en los actos ilícitos que atentan contra el mismo.
Participaron de la reunión, el senador Pedro Santacruz, presidente; Rubén Capdevilla, vicepresidente primero; Sofía Montiel, vicepresidenta segunda; Bernardino Soto Estigarribia, vicepresidente segundo y Margarita Morselli, secretaria. También estuvo presente Manuel de Jesús Ramírez Candia, miembro de la Corte Suprema de Justicia.