Rescate de sitios históricos del Chaco

12/07/2022

Directora del CCR Cabildo es designada secretaria de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico

Este año se hará hincapié en el rescate de sitios históricos del Chaco
En horas de la mañana tuvo lugar en la sede de la Cámara de Diputados la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. En la misma fue elegida la nueva directiva, esta vez, compuesta por el senador Pedro Santa Cruz, presidente; Rubén Capdevila, ministro de Cultura, como vicepresidente primero; Sofía Montiel, ministra de Turismo, vicepresidenta segunda, y al Gral. SR. Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, como vicepresidente tercero. La Secretaría de la Comisión nuevamente fue confiada a Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo.
La misma fue conformada de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 5893 de fecha 28 de mayo de 2018.
Este es el tercer año en que la directora del Cabildo es designada como secretaria de la comisión. “Nuevamente se conformó la Comisión de Puesta en Valor de los Sitios Históricos. El orden del día consistió en la conformación de la nueva comisión, que este año le toca presidir a la Cámara de Senadores, acompañada por las demás instituciones”, comentó la directora Morselli. “Se hizo hincapié en que los sitios históricos del Chaco deberían ser también puestos en valor. En estos años trabajamos en Ñeembucú, Paraguari, otros puntos de la Región Oriental, y ahora haremos una hoja de ruta que ponga una especial atención al Chaco paraguayo”, agregó.
“En los primeros años de la Comisión, cuando no hubo pandemia, se pudo trabajar muchísimo bajo la presidencia del senador Pedro Santacruz. El año pasado, lastimosamente debido a las dificultades planteadas por la pandemia, no se pudo hacer un rescate muy significativo. Si bien se hicieron muchas obras, no fueron tan descollantes, pero espero que ahora podamos proseguir y como dijo el presidente Santacruz, sin distinción de banderías políticas o de índole alguna”, concluyó.
La siguiente reunión, será el martes 19 de julio, a las 08.00 horas, en el Archivo Nacional, en Asunción.