Realizarán recorrido por sitios históricos

19/08/2022

Recorrido por sitios históricos del Chaco realizará Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Tangible

La Mesa Técnica de la Comisión Nacional de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay elaboró un programa de actividades con vistas a la próxima reunión del Consejo Directivo de la mencionada comisión. La actividad está marcada para el martes 23 de agosto a las 9:30 en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón. Un viaje de avanzada realizará la comisión para a este encuentro, prevista para el próximo domingo 21 de agosto y consistirá en un recorrido por los sitios históricos de la zona con el fin de realizar un relevamiento e informe que se presentará a las autoridades de la comisión, en la reunión marcada para el siguiente martes. Así también la comitiva del Consejo Directivo realizará una visita guiada por miembros del Centro de Interpretación y la ministra de Turismo Sofía Montiel. El recorrido incluye una visita al Fortín Toledo, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de Filadelfia, que será encabezada por el senador Pedro A. Santacruz, presidente de la Comisión Nacional.
Son varios los proyectos encarados por la Comisión nacional. Entre ellos, la construcción de varios monumentos en homenaje y recordación de las grandes batallas enfrentadas por el ejército paraguayo, tanto de la Guerra del 70 como durante la Guerra del Chaco. El departamento de Paraguarí será uno de los beneficiados, pues se prevé desarrollar la Ruta Turística Histórica, de Paraguarí a Ybycuí, un tramo de la era colonial que recorría hasta Encarnación. La Picada Iriarte, en la zona de Acahay, escenarios de grandes batallas; como en Ca'añabe, Cerro Porteño y Cerro Mba'e. Sitios como Ybytymi e Ybycuí, también se incorporan a esta hoja de ruta del trabajo de la Comisión de Puesta en Valor.
Además, trabajarán en el Turismo Educativo, en base a la Ley 6755 “De Promoción del Turismo Educativo a los Sitios Históricos del Paraguay”. Se promoverá la participación de los niños y jóvenes en esta puesta en valor de los lugares históricos del Paraguay. La propuesta del CCR Cabildo consiste en la realización de cursos de historia, con énfasis en los acontecimientos más relevantes desarrollados en estos sitios históricos.
La comisión directiva está compuesta por el senador Pedro Santa Cruz, presidente; Rubén Capdevila, ministro de Cultura, como vicepresidente primero; Sofía Montiel, ministra de Turismo, vicepresidenta segunda, y al Gral. SR. Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, como vicepresidente tercero. La Secretaría de la Comisión nuevamente fue confiada a Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo. La Comisión se conformó de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 5893 de fecha 28 de mayo de 2018.