Seguirán con intervenciones a sitios históricos

01/09/2022

Comisión de Puesta en Valor seguirá con intervenciones a sitios históricos

Tras una visita a localidades del Chaco Paraguayo, se reunió la Mesa Técnica de la Comisión Nacional de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay. El objetivo es proyectar las siguientes actividades. “Se trataron algunos temas, como la visita al Chaco y con las informaciones que trajimos se podrán hacer intervenciones. También hablamos de otras visitas que se realizarán con el mismo enfoque”, señaló Almides Alcaraz, director de la Comisión de Puesta en valor del Congreso Nacional. Este jueves en horas de la mañana, los representantes técnicos de las diferentes instituciones que integran la comisión se reunieron en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos que forma parte de la Red del Centro Cultural de la República El Cabildo. Las localidades que serán visitadas son: Paraguari, Ñeembucu y Misiones, cuyos sitios históricos necesitaran de una intervención de puesta en valor. Lo que se busca es recabar informaciones y prioridades en estos lugares, además de la conformación del equipo que visitará los sitios. “La finalidad es establecer una estrategia para el proceso de las actividades que se desarrollarán, dando énfasis a las prioridades que tienen estas comunidades. También hablamos de las intervenciones que se realizarán en los monumentos cerca de Asunción, como el de las Residentas, el Peñón, Vapor Cué y otros sitios”, puntualizó Alcaraz.
Dentro de los proyectos de la Comisión Nacional está prevista la construcción de varios monumentos en homenaje y recordación de las grandes batallas enfrentadas por el Paraguay. En el departamento de Paraguarí se prevé desarrollar la Ruta Turística Histórica, de Paraguarí a Ybycuí. En Acahay, la Picada Iriarte; además de Ca'añabe, Cerro Porteño y Cerro Mba'e, como sitios históricos. Ybytymi e Ybycuí, también se incorporan a esta hoja de ruta del trabajo de la Comisión de Puesta en Valor.
La Comisión Nacional de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay tiene una comisión presidida por el senador Pedro Santa Cruz; Rubén Capdevila, ministro de Cultura, como vicepresidente primero; Sofía Montiel, ministra de Turismo, vicepresidenta segunda, y el Gral. SR. Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, como vicepresidente tercero. Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo, es secretaria de la Comisión conformada por Ley 5893 de fecha 28 de mayo de 2018.